lunes, 28 de mayo de 2012

Relación entre temas dado anteriormente con el actual.
 Alumnos, vean el video para ir entendiendo cómo se relacionan los valores que figuran en la foto de la pizarra!!
    

 En clase veremos otro ejemplo, a no ser que
me expliquen brevemente este y se salvan con una hora libre!!!

Aunque no lo crean, ya han estado trabajando con relaciones que se comportan linealmente. Se acuerdan de la regla de 3 simples?? no se puede aplicar en cualquier cálculo esta regla ¿por qué? porque sólo se puede aplicar a comportamientos lineales cuya ordenada al origen sea nula (o sea cero 0). Con cualquier dato ya sea 80/40; 60/30; 40/20; 20/10 más el orígen de coordenadas ya tenemos por lo menos 2 puntos, lo cual nos define nuestra recta. En el video se ve cómo da igual obtener analíticamente el resultado en la regla de 3 simples, o trazando lineas correspondientes en la gráfica. 
También vemos que este tema se relaciona con triángulos semejantes. 
Ya que al hallar cuál valor de y le corresponde a 20, vemos en las igualdades que podemos pasar el 20 al denominador de 10. Los triángulos dibujados debajo ya están en la gráfica de arriba (los volví a dibujar para que se entienda mejor, nada más, yo quiero que vean esos triángulos dentro de la gráfica). en vez de simplificar esas fracciones, aprovechar su igualdad para comprender la igualdad en triángulos semejantes (los que tienen iguales valores de ángulos). Ahora, si simplificamos esas fracciones nos dará la pendiente de nuestra función lineal (1/2), la que caracteriza la inclinación de la recta y por ende, la inclinación de todos los triangulitos.
consúltame aquí!! 

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